En una calificación muy simplista, se puede decir que la familia Stark son “los buenos” de Juego de Tronos. El honor y la valentía marcan a esta familia, desde los progenitores (Eddard y Catelyn) hasta sus criados, como si el esfuerzo, la ausencia de miedo y la lealtad fueran un virus que han contagiado los miembros de esta casa.
Viven en Invernalia, el enclave más importante de las Tierras del Norte. Su lema es ‘Se acerca el invierno’. Lo repiten sin cesar, como si fuera un mal presagio del que hubiera que estar preparados.
Su blasón es el lobo huargo, incluso las otras casas les llaman los lobos. Cada uno de los niños Stark, incluido el bastardo Jon Nieve, cuidan de un lobo adoptado que les cuida y protege desde la distancia, con autonomía y respeto a su lado salvaje.
Según se recoge en el primer libro de la saga (Canción de hielo y fuego), Los Stark remontan su linaje hasta Brandotor y los antiguos Reyes del Invierno. Fueron los Reyes en el Norte y gobernaron desde Invernalia durante miles de años, hasta que Torrhen Stark, el ‘Rey que se arrodilló’, juró fidelidad a Aegon el Dragón para no tener que presentarle batalla.
- Eddard Stark, señor de Invernalia, Guardián del Norte.
- Su esposa Lady Catelyn, de la Casa Tully.
- Sus hijos:
- Robe, heredero de Invernalia (en el libro tiene 14 años).
- Sansa (12 años en el libro).
- Arya (9).
- Brandon (Bran). Siete años en el libro.
- Rickon (3).
- Jon Nieve (el hijo bastardo de Eddard, en el libro tiene la misma edad de Robe; 14 años).
- Theon Greyjoy. Criado como otro hijo más, es el pupilo de Eddard ‘a la fuerza’. Heredero de la Isla del Hierro, la casa Stark le tiene retenido por la rebelión de su padre.
- Sus hermanos:
- Brandon, hermano mayor. Fue asesinado por orden de Aerys II Targaryen.
- Lyanna, hermana menor. Fue asesinada por el rey Targaryen en las montañas de Dorne. Fue el gran amor de Robert Baratheon, y su matrimonio iba a unir a las dos casas.
- Benjen es el hermano menor. Pertenece a la Guardia de la Noche y su existencia está envuelta en el misterio. Su influencia hace que Jon Nieve siga sus pasos.
Sirvientes:
- Mestre Luwin, consejero, sanador u tutor.
- Vayoon Poole, mayordomo de Invernalia.
- Jeyne, su hija, la mejor amiga de Sansa.
- Jory Cassel, capitán de la guardia.
- Septa Mordane, tutora de las niñas Stark.
- Hodor, bisnieto de la Vieja Tata. Es el mozo de cuadra. Grande y con un retraso mental, se convierte en las piernas de Bran.
Casas que han jurado fidelidad a Invernalia:
-Karstark, Umber, Flint, Mormont, Hornwood, Cerwyn, Reed, Manderly, Glovwe, Tallhart y Bolton.